¿Estás conectado…? ¿Te dejo un mensaje instantáneo…? ¿Has leído el evento…? … El otro día chateé con jnsbalres_4… ¿Te unes…? Creo que así, podría estar un largo rato: diciendo términos que, seguramente, todos conocemos a la perfección. ¿Te suenan verdad? Pues bien, hoy voy a ilustrar un tema que está a la orden del día y que da mucho que hablar: REDES SOCIALES en la sociedad; y especialmente me voy a centrar en analizar las redes sociales en el entorno de los adolescentes como nosotros.
Entendiendo por red a un conjunto de elementos que confluyen en un mismo punto, debemos tener en cuenta que las redes sociales no hacen sino otra cosa que unir a distinta gente con intereses o situaciones sociales “similares” en un mismo lugar: la aplicación informática. Entre ellas hallamos distintas como son Messenger, servicio que permite, compartir con amigos conversaciones, mensajes…; Facebook, la cúal nos permite intercambiar fotos, comentarios y demás utilidades como encontrar contactos de todo el mundo de una manera muy precisa: seleccionas su nombre, apellidos, edad, ciudad, sexo, estudios… y más cosas que se te ocurran, y… ¡ ya tienes a tu contacto!; Tuenti, red parecida a Facebook, pero menos internacional: compartes fotos, las comentas… quizá tenga más seguridad que Facebook porque puedes filtrar a tus contactos, pero de todas formas no estoy yo muy puesta en el mecanismo de todas las redes sociales. Otros: Badoo, Flickr, Twitter, Metro, meetic…
Una vez conocidas, entremos de lleno a debatir el tema de las redes sociales en el entorno juvenil. Vivimos en una sociedad de las nuevas tecnologías, y como no: presidida por Internet, la mayor red de información que nos interrelaciona con distintos puntos de la geografía mundial y facilita información al instante. Por un lado esto está bien, porque conoces lo que sucede a tu alrededor sin necesidad de moverte, te permite relacionarte con tus amigos de una manera económica y sencilla, e incluso te permite encontrar un trabajo. Pero por otro lado, ¿en qué nos perjudican?
Cada vez más las personas estamos expuestas a sistemas que nos vigilan, controlan; que conocen todo de nosotros; y especialmente en los jóvenes. Estas redes sociales, en su mayoría se nos presentan muy atractivas. Las distintas aplicaciones emplean un formato que hace que los jóvenes veamos todo muy fácil de usar para fiarnos, e ingenuos a lo que nos rodea, creamos que todo queda en secreto. No todos tenemos capacidad de juicio y entramos en el juego: chats, subir fotos, mantener conversaciones con desconocidos… Y a estas alturas, me pregunto, ¿quién administra todo esto? ¿Quién vigila que no aparezcan datos, ya sean gráficos, como imágenes; o textuales, como conversaciones; que no te apetezca que se filtren? ¿Quién? Yo no tengo la menor idea, pero os dejo que reflexionéis. ¿Sois de esos que aceptáis tener contacto con cualquiera sin conocerle? Yo, a decir verdad, no he sido capaz de hacerlo pero si se de gente que lo hace y realmente, ¿saben a qué se exponen? Luego vemos en los medios de comunicación noticias que nos hablan de secuestros entre gente joven, y de una manera más extendida entre chicas menores de edad. A veces, ignorantes ante la realidad de las personas con las que nos relacionamos a través del chat, por ejemplo, creemos en su lenguaje; sí, nos seduce un lenguaje que a veces no tiene nada de particular y podemos llegar a aceptar una cita con él o ella para “conocerlo mejor”, pero luego, la realidad puede ser otra. Eso es uno de los inconvenientes de las redes sociales, parece que estuvieran perfectamente indicadas para gente a la que le cuesta la comunicación cara a cara con los otros, tímidos…etc. Por eso aconsejo siempre, no dar vuestros datos personales a nadie, que no conozcas bien, y, aunque te fíes de la privacidad de estas web, piensa en callar cosas que puedan traerte problemas.
Para concluir, utiliza Internet de una manera responsable. No expongas tu vida privada al máximo.
RAQUEL BALMASEDA
imagen: http://www.claudiobruna.com/Uploads/2008/12/redes_sociales.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario