domingo, 10 de enero de 2010

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN: del creacionismo al evolucionismo



Desde siempre, al ser humano le ha despertado interés saber de dónde viene, entre otras cosas, porque para saber qué es y a dónde puede ir, es importante conocer cuáles fueron sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al creacionismo.

El creacionismo es una afirmación científica, lógica y razonable: "las cosas no se hacen a sí mismas". El Universo, la vida y el Hombre no han llegado a existir espontáneamente y por tanto, son obra de un Creador. Según esta teoría, las especies habrían sido creadas por Dios tal y como son desde el principio. Así, si encontramos restos fósiles, no son antecedentes de los seres vivos actuales, si no especies desaparecidas.

Por otro lado, la teoría de la evolución ( evolucionismo) vino a sustituir una visión estática del mundo, en pocas palabras: la naturaleza viviente y el mismo ser humano son resultado de un proceso de transformación mediante el cual se han ido diversificando a partir de un antepasado. Entre las teorías propiamente evolucionistas podemos destacar:

  • LAMARQUISMO: defiende que los seres que existen dependen de las características del medio en el que viven (adaptación al medio)

  • DARWINISMO: enuncia que la naturaleza selecciona a aquellos individuos que mejor puedan sobrevivir ( selección natural)

Para concluir, hoy resulta indudable que el hombre no apareció en la Tierra por primera vez con la forma corporal y los modos de comportamiento que hoy presenta; por eso la teoría creacionista es rechazada por la ciencia, que toma como base en cambio, la teoría evolucionista.

Y nosotros..., ¿Qué teoría apoyamos? ¿Creemos en la existencia de un ser superior divino, creador de todo?¿Confiamos lo suficiente en la ciencia?



RAQUEL BALMASEDA SOLERA

1 comentario:

  1. Interesante información, si desean saber mas informacion sobre el origen del hombre, puden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar