Desde siempre, al ser humano le ha despertado interés saber de dónde viene, entre otras cosas, porque para saber qué es y a dónde puede ir, es importante conocer cuáles fueron sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al creacionismo.
El creacionismo es una afirmación científica, lógica y razonable: "las cosas no se hacen a sí mismas". El Universo, la vida y el Hombre no han llegado a existir espontáneamente y por tanto, son obra de un Creador. Según esta teoría, las especies habrían sido creadas por Dios tal y como son desde el principio. Así, si encontramos restos fósiles, no son antecedentes de los seres vivos actuales, si no especies desaparecidas.
Por otro lado, la teoría de la evolución ( evolucionismo) vino a sustituir una visión estática del mundo, en pocas palabras: la naturaleza viviente y el mismo ser humano son resultado de un proceso de transformación mediante el cual se han ido diversificando a partir de un antepasado. Entre las teorías propiamente evolucionistas podemos destacar:
- LAMARQUISMO: defiende que los seres que existen dependen de las características del medio en el que viven (adaptación al medio)
- DARWINISMO: enuncia que la naturaleza selecciona a aquellos individuos que mejor puedan sobrevivir ( selección natural)
Para concluir, hoy resulta indudable que el hombre no apareció en la Tierra por primera vez con la forma corporal y los modos de comportamiento que hoy presenta; por eso la teoría creacionista es rechazada por la ciencia, que toma como base en cambio, la teoría evolucionista.
Y nosotros..., ¿Qué teoría apoyamos? ¿Creemos en la existencia de un ser superior divino, creador de todo?¿Confiamos lo suficiente en la ciencia?
RAQUEL BALMASEDA SOLERA
Interesante información, si desean saber mas informacion sobre el origen del hombre, puden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
ResponderEliminarSaludos.